La bella y la bestia bajo el agua
En 1954 William Alland produjo el clásico en 3-D y blanco y negro del cine de monstruos/terror La Mujer y el Monstruo, dirigido por Jack Arnold y protagonizado por Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Néstor Paiva y Whit Bissell. La Criatura fue interpretada por Ben Chapman en las escenas sobre tierra y por Ricou Browning en las subacuáticas. Universal International se encargó de la distribución. El guión de Harry Essex y Arthur A. Ross está basado en una historia de Maurice Zimm, quien a su vez se inspiró en un mito amazónico que el cineasta Gabriel Figueroa le había contado a Alland. La película generó dos secuelas: La Venganza del Hombre Monstruo (1955), que también se rodó y estrenó en tres dimensiones con la esperanza de resucitar el formato, y El Monstruo Camina entre Nosotros (1956). La Criatura de la Laguna Negra, conocida asimismo como Gill-Man, se cuenta entre los famosos Monstruos de la Universal.
La película se filmó en tres dimensiones y se proyectó empleando el método de la luz polarizada. El público llevaba visores con filtros polarizados grises, similares a los de hoy en día. Debido a que la "locura" por el 3-D característica de la década había llegado a su apogeo en 1953 y se desvanecía rápidamente, muchos espectadores realmente vieron el film "plano"; normalmente se exhibía en 3-D en las grandes salas del centro de la ciudad y en dos dimensiones en los cines de los suburbios. El diseño de la Criatura fue obra de la actriz e ilustradora de Disney Milicent Patrick y el maquillador Jack Kevan, aunque el jefe del departamento de maquillaje Bud Westmore se apropió del mérito durante años. Aunque no aparece acreditado, Henry Mancini compuso parte de la banda sonora.
La influencia de la Criatura de la Laguna Negra en la cultura popular ha sido considerable y duradera; no obstante, por cuestiones de derechos de autor, los numerosos homenajes y parodias suelen referirse a ella con el apelativo de Gill-Man. En su día La Mujer y el Monstruo fue un éxito de taquilla y recaudó 1.300.000 dólares.
Después de que el doctor Carl Maia halle restos fosilizados de un eslabón perdido entre animales terrestres y marinos, un grupo de científicos liderado por David Reed se dirige al Amazonas en el vapor Rita buscando más pruebas. Al principio no tienen mucha suerte: algo ha atacado al equipo del doctor Maia en su ausencia y los ha matado a todos. A punto de darse por vencidos, viajan río abajo para explorar el fondo de la legendaria Laguna Negra, un lugar del que nadie ha regresado. Consiguen más de lo que esperaban cuando descubren una criatura prehistórica viviente — un ser medio humano, medio reptil que no se toma muy bien sus intentos de capturarlo. La Criatura sí que se siente atraída por la bella Kay Lawrence (prometida del doctor Reed) y trata de raptarla. Cuando el grupo intenta volver a la civilización, se encuentra con la salida de la laguna bloqueada...
Kay regresa al barco sintiendo que algo la está acechando (foto: IMDb)
Hay una extraña garra enganchada en las redes (foto: IMDb)
Capturan al ser anfibio... momentáneamente (foto: IMDb)
¿Acorralada? (foto: IMDb)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!