lunes, 24 de noviembre de 2014

El Monstruo de Dos Cabezas

Mitad hombre, mitad monstruo, ¡todo terror!


El Monstruo de Dos Cabezas (conocida en algunos países de habla hispana como La Fuga del Monstruo) es una película de terror/ciencia-ficción coproducida entre los Estados Unidos y Japón, y distribuida por la major United Artists. Se estrenó en el país nipón en 1959 como 双頭の殺人鬼/Sōtō no Satsujinki o The Split. En Norteamérica esperó hasta 1962, titulándose The Manster — la combinación de man y monster. El guión de Walter J. Sheldon se basa en una historia de George P. Breakston, quien además fue el productor y codirector (junto a Kenneth G. Crane). La película, a pesar de su bajo presupuesto, es notable por el creativo empleo de los efectos especiales. En el reparto figuran Peter Dyneley, Jane Hylton, Tetsu (acreditado como «Satoshi») Nakamura, Terri Zimmern, Norman Van Hawley y Jerry Ito; George Wyman interpretó al monstruo "escindido" del protagonista. La banda sonora fue compuesta por Hirooki Ogawa.

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

En general, la crítica considera a esta película una interesante y entretenida muestra del género. Se le ha calificado como un film oscuro, lleno de corrupción, brutalidad y un ligero erotismo, y no exento de momentos escalofriantes. Algunas de las escenas más famosas, como aquella en que el protagonista revela el ojo que está creciendo en su hombro, o cuando surge su segunda cabeza, fueron homenajeadas por Sam Raimi en su producción de culto El Ejército de las Tinieblas (1993). Los efectos son obra del actor y técnico Shinpei Takagi y la maquilladora Fumiko Yamamoto.

A Larry Stanford, un corresponsal norteamericano destinado en Tokio, le encargan entrevistar al excéntrico doctor Suzuki en su laboratorio de las montañas. Lo que el periodista no sabe es que el enloquecido científico ya ha transformado a su mujer y a su hermano en mutantes infrahumanos mediante grotescos experimentos. Con la colaboración de su voluptuosa ayudante Tara, Suzuki inyecta en secreto a Stanford un suero que altera su personalidad, llevándole a rechazar a su esposa Linda y a sus amigos. Gradualmente, el reportero se convierte en un horripilante monstruo bicéfalo con irresistibles impulsos asesinos. Stanford tendrá que luchar no sólo contra Suzuki... sino literalmente contra sí mismo...

La película comienza con el asesinato de varias jóvenes en unos baños; el culpable, una criatura monstruosa (foto: The Dwrayger Dungeon)

El doctor Suzuki y Tara provocan extrañas mutaciones en diversos organismos — incluidos seres humanos (foto: Cool Ass Cinema)

Larry Stanford es narcotizado y se le inyecta el infame suero (foto: The Dwrayger Dungeon)

Escena de pesadilla (foto: Cool Ass Cinema)

Una especie completamente nueva (foto: The Dwrayger Dungeon)

Larry busca venganza (foto: Cool Ass Cinema)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

The Manster (1959) on IMDb


* * *

lunes, 17 de noviembre de 2014

Emisario de Otro Mundo

No de esta Tierra


Emisario de Otro Mundo es una película estadounidense en blanco y negro de 1957. Escrita por Charles B. Griffith y Mark Hanna, fue producida y dirigida por "el Rey de la Serie B" Roger Corman para Los Altos Productions y distribuida por Allied Artists Pictures Corporation (originalmente, en un programa doble con El Ataque de los Cangrejos Gigantes). Ronald Stein compuso la banda sonora. El film relata los oscuros manejos de un alienígena que se oculta en el sur de California bajo el nombre de Sr. Johnson. En el reparto figuran Paul Birch, Beverly Garland, Morgan Jones, William Roerick, Jonathan Haze y Dick Miller. La criatura alienígena fue obra del clásico creador de monstruos de serie B Paul Blaisdell, quien en este caso no aparece en los créditos. Existen dos remakes (1988 y 1995) con el mismo título.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

Esta película pasa por ser uno de los mejores proyectos de ciencia-ficción de Corman y un film excelente en todo caso. Fiel a su política de rodar rápido y dar beneficios (Corman dirigió nueve películas en 1957), Emisario de Otro Mundo se filmó en doce días por unos 100.000 dólares y consiguió un millón en taquilla. Se ajustó al presupuesto renunciando a los efectos especiales durante la mayor parte del metraje; de hecho, esto actúa en beneficio de la película. Paul Birch encarna una sobria y espeluznante amenaza, y desde su primera aparición el espectador sabe que hay algo extraño en él, aunque no parezca un marciano. Beverly Garland (por entonces pareja del director en la vida real) transmite una tensión contenida muy diferente a los gritos de la habitual damisela en apuros. La película es rápida, eficaz e inquietante, con la cantidad justa de humor socarrón — la escena con el hiperactivo vendedor de aspiradoras a domicilio es a la vez hilarante y aterradora.

El Sr. Johnson, un taciturno caballero con traje negro y gafas de sol, contrata los servicios de la enfermera Nadine Storey. Sintiendo curiosidad por las constantes transfusiones que necesita el paciente, el doctor Rochelle, jefe de Nadine, ¡descubre con horror que Johnson no tiene sangre propia! Antes de que pueda hacer pública la información, Rochelle es esclavizado telepáticamente por el Sr. Johnson. Pronto se revela que éste es un alienígena enviado desde su planeta natal Davanna. Después de una devastadora guerra nuclear, su raza padece una enfermedad incurable: la misión de Johnson es averiguar si la sangre de los terrícolas puede ser útil para su moribundo pueblo — el primer paso hacia la definitiva conquista del mundo.

El misterioso Sr. Johnson — sin gafas oscuras (foto: DVDBeaver)

Lo que se esconde en el refrigerador (foto: DVDBeaver)

La enfermera Storey empieza a sospechar (foto: DVDBeaver)

Dick Miller, actor fetiche de Corman, frente a un cliente poco colaborador (foto: DVDBeaver)

Nadine en el transportador de materia (foto: DVDBeaver)

La criatura del planeta Davanna (foto: DVDBeaver)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Emisario del otro mundo (1957) on IMDb


* * *

lunes, 10 de noviembre de 2014

Tobor el Grande

Un hombre de metal con sentimientos


El film estadounidense Tobor el Grande fue producido en 1954 por Republic Pictures, un estudio conocido por sus seriales y películas de serie B. Lee Sholem dirigió el guión de Philip MacDonald, basado en una historia de Carl Dudley. El diseño de Tobor fue concebido por Robert Kinoshita, técnico de efectos especiales en cine y televisión que posteriormente crearía a Robby el Robot para la película de 1956 Planeta Prohibido (cuyo cartel guarda gran parecido con el de Tobor), así como al robot B9 de la serie de 1965-68 Perdidos en el Espacio. En el reparto figuran Charles Drake, Karin Booth, Taylor Holmes, Steven Geray y el niño Billy Chapin; Lew Smith (sin acreditar) encarnó a Tobor. Esta aventura infantil de ciencia-ficción describe la "amistad" entre un niño de once años y Tobor, el robot que su genial abuelo ha diseñado para explorar el espacio exterior y al que ha dotado de emociones humanas. Los problemas surgen cuando los comunistas lo raptan para que colabore en sus malévolos planes. Afortunadamente, Tobor está unido mentalmente a su creador y no podrá ser reprogramado con facilidad.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

La película es una de las muchas historias del género protagonizadas por niños en los años 1950, ni la más barata (ese dudoso honor recae en Robot Monster) ni la más famosa (superada por Invasores de Marte o El Niño Invisible). El argumento tiene su gancho emocional — el chico inteligente cuyo padre murió en la guerra de Corea — y el acostumbrado surtido de espías y matones del otro lado del Telón de Acero; no falta el brillante científico americano que nunca rehúye una buena pelea a puñetazos. Se utilizaron imágenes de archivo de las primeras investigaciones espaciales. A pesar de sus buenas ideas, y de un director especialista en películas de acción, el resultado es algo lento, plano y escaso de energía, posiblemente por limitaciones de tiempo y dinero. No obstante, muchos la consideran una obra importante en el canon de la ciencia-ficción de la época.

Tobor apareció por primera vez en 1953 en la serie El Capitán Vídeo y los Guardianes del Universo (la primera de Sci-Fi en la historia de la televisión). Tras el largometraje de Sholem se planeó un spin-off para la temporada 1956-57, pero finalmente sólo se grabó el episodio piloto. También inspiró una tira de cómics, escrita por Denis Gifford y con dibujos de James Bleach, la cual apareció en los números 1 y 2 de Star Comics (D Publications).

Una nueva Comisión Civil de Vuelo Interplanetario es establecida por el gobierno estadounidense para trabajar con cohetes de propulsión atómica. El joven doctor Ralph Harrison, uno de sus miembros, dimite en protesta contra el trato inhumano inflingido a los pilotos espaciales. Su colega el profesor Nordstrom desarrolla un astronauta alternativo, "Tobor" (anagrama invertido de "robot"), pero unos agentes extranjeros lo roban. Sólo el vínculo psíquico entre Tobor y el nieto de Nordstrom, Brian "Gadge" Roberts, puede evitar que el robot sea utilizado con propósitos malvados.

El doctor Harrison pone a prueba a Tobor con una compleja simulación (foto: Wrong Side of the Art!)

Al principio "Gadge" tiene poco éxito en controlar al robot (foto: Wrong Side of the Art!)

Tobor acude al rescate (foto: Wrong Side of the Art!)

Dejando atrás a los espías enemigos, Nordstrom, Harrison y Brian vuelven a casa bajo la protección de Tobor (foto: Wrong Side of the Art!)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Tobor the Great (1954) on IMDb


* * *

lunes, 3 de noviembre de 2014

La Mandrágora

Mujer fatal


La Mandrágora es un film de 1952 originario de la República Federal Alemana y con dirección de Arthur Maria Rabenalt, en el que un científico crea una mujer muy bella pero falta de cualquier sentido de la moral. Se basa en la novela Alraune de Hanns Heinz Ewers, publicada en 1911 (la cual a su vez reproduce un mito medieval germano); Kurt Heuser escribió la adaptación cinematográfica. La película fue producida por Günther Stapenhorst para Carlton Films y Deutsche Styria Film GmbH, siendo distribuida por Gloria-Filmverleih GmbH. Está interpretada por Hildegard Knef, Erich von Stroheim, Karlheinz Böhm, Harry Meyen, Rolf Henniger, Harry Halm, Hans Cossy, Gardy Brombacher, Trude Hesterberg, Julia Koschka y Denise Vernac. La música es de Werner Richard Heymann.

Póster de la película (foto: Wikipedia)

La leyenda de Alraune se remonta a la Edad Media: había la extendida creencia, debida a los alquimistas, de que la planta Mandragora officinarum crecía bajo los patíbulos alimentada por los fluidos de los ajusticiados. Su raíz con forma humanoide era utilizada en filtros y pociones de amor, mientras que el fruto se suponía que facilitaba el embarazo. Se decía que las brujas que mantenían relaciones sexuales con la raíz de la mandrágora producían una descendencia incapaz de sentir amor verdadero y carente de alma.

La primera adaptación de la historia de Ewers fue una producción austrohúngara dirigida en 1918 por Michael Curtiz, aunque se considera que la versión definitiva es la protagonizada en 1928 por Brigitte Helm. Esta última ilustra la atracción del cine alemán por las mujeres que llevan a la perdición, ejemplificada por obras maestras como El Ángel Azul, La Caja de Pandora (Lulú) o la misma Metrópolis. Según los críticos, la película de Rabenalt no es tan fascinante como las dos versiones mencionadas, pero cuenta con un excelente dúo de intérpretes y una atmósfera lóbrega impresionante.

Alemania, principios del siglo XX. El doctor Jakob ten Brinken experimenta con la inseminación artificial utilizando como sujetos de prueba a una prostituta trastornada y a un asesino condenado a muerte. Toma como hija al resultado de la antinatural unión y la llama Alraune. Ésta crece como una hermosa joven aparentemente sin alma, seduciendo a hombres incautos y arrastrándolos a su destrucción. El doctor no puede reprimir sentimientos posesivos hacia su "hija adoptiva"... ¿Qué sucederá si Alraune descubre el secreto de su origen?

El doctor ten Brinken y su "proyecto" (foto: Kino.de)

Una niña crece rodeada de atenciones — no de amor (foto: Kino.de)

Alraune y la raíz de la mandrágora (foto: Kino.de)

Una mujer sin corazón que no duda en arrancar el de los hombres que la rodean (foto: Kino.de)

Trailer de la película (vídeo: Kino.de)

Alraune (1952) on IMDb


* * *