lunes, 1 de diciembre de 2014

El Terror del Más Allá

Respira — caza — mata


La película independiente estadounidense de 1958 El Terror del Más Allá fue dirigida por el especialista en ciencia-ficción de serie B Edward L. Cahn. United Artists distribuyó esta producción de Robert E. Kent financiada por Edward Small, inicialmente en programa doble con La Maldición del Hombre sin Cara. El guión de Jerome Bixby cuenta una de historia de terror centrada en la supervivencia de unos personajes víctimas de un despiadado asesino en serie (anticipación del subgénero cinematográfico conocido como slasher), donde la tripulación de un cohete espacial es diezmada gradualmente por una indestructible forma de vida alienígena — "Eso" — infiltrada a bordo. Los protagonistas son Marshall Thompson, Shirley Patterson (acreditada con su segundo nombre artístico, Shawn Smith), Kim Spalding, Ann Doran, Dabbs Greer, Paul Langton y Robert Bice, mientras que el habitual de los seriales Ray "Crash" Corrigan interpretó al monstruo. La banda sonora es obra de Paul Sawtell. De acuerdo con el cartel del film, una compañía de seguros pagaría 50.000 dólares «a la primera persona que pueda probar que "Eso" no está ahora en Marte».

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Algunos críticos califican a El Terror... como una de las mejores películas de ciencia-ficción y presupuesto modesto realizadas en los años 1950. Posiblemente el peor defecto del film es el propio monstruo, creado por el famoso maquillador Paul Blaisdell, el cual traiciona al fin las limitaciones de la producción (en algunos planos resulta claramente visible una cremallera). No obstante, Cahn lo mantiene fuera de la pantalla todo el tiempo posible, explotando las luces y las sombras de la tenebrosa fotografía en blanco y negro para transmitir una verdadera atmósfera de claustrofobia.

La premisa de una criatura extraterrestre hostil que da caza a los tripulantes de una nave espacial en su regreso a la Tierra fue una de las inspiraciones del guión de Dan O'Bannon para la terrorífica Alien, el Octavo Pasajero de Ridley Scott (1979). En 1993 Millennium Publications adaptó la película a una serie de cómics escritos por Mark Ellis y dibujados por Dan Zachary; IDW publicó otra adaptación en 2010.

En 1973 la primera expedición humana a Marte queda aislada; para cuando llega una misión de rescate, sólo hay un superviviente: su líder, el coronel Ed Carruthers, quien aparece como sospechoso de haber asesinado a los otros nueve miembros de la tripulación para quedarse con las escasas raciones de comida y agua. Nadie cree su fantástica historia de un monstruo marciano que ha acabado metódicamente uno por uno con todos sus camaradas. Es puesto bajo arresto en el viaje de vuelta a la Tierra, a la espera de un consejo de guerra. Pero poco imaginan los escépticos rescatadores que la misma criatura se ha introducido en la nave espacial y se oculta en sus laberínticos conductos de ventilación... hasta que "Eso" comienza a atacarlos para absorber sus fluidos vitales, inmune a cualquier arma, y la pura supervivencia se convierte rápidamente en su única preocupación.

Después de todo, puede que haya algo extraño ahí abajo (foto: 3B Theater Poster Archive)

Uno tras otro los tripulantes de la nave son presa del monstruo (foto: 3B Theater Poster Archive)

Con las debidas precauciones, la tripulación comprueba si su ataque ha dado resultado (foto: 3B Theater Poster Archive)

La criatura ya no necesita esconderse (foto: 3B Theater Poster Archive)

Nada puede destruirlo — ni siquiera un bazooka (foto: 3B Theater Poster Archive)


Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El terror del más allá (1958) on IMDb


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que todos comprendan su comentario, respete las reglas de la ortografía y la gramática. ¡Gracias!