lunes, 30 de mayo de 2016

La Venganza de Frankenstein

Una no es suficiente


La Venganza de Frankenstein fue la continuación de La Maldición de Frankenstein, estrenada en 1958 tan sólo trece meses después de ésta. Para hacerla Hammer Film Productions recurrió prácticamente a todo el equipo original: el productor Anthony Hinds, el director Terence Fisher y el guionista Jimmy Sangster (quien publicaría una novelización de la película bajo el seudónimo de Hurford Janes). Otros hombres clave del estudio fueron Jack Asher como responsable de la suntuosa y atmosférica fotografía en color, Bernard Robinson como director artístico creador de un convincente diseño de producción — a pesar de ciertas limitaciones presupuestarias — y Phil Leakey como maquillador. En el reparto repite Peter Cushing en el papel principal, bien acompañado por Francis Matthews, Eunice Gayson y Michael Gwynn. Leonard Salzedo compuso la banda sonora. El film sería distribuido por Columbia Pictures..

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Esta primera secuela de La Maldición de Frankenstein se rodó en los Estudios Bray al mismo tiempo que Drácula, otro film de Fisher protagonizado por Christopher Lee y Peter Cushing, y ambas películas compartieron decorados además de equipo técnico y artístico. Si bien el arrollador éxito de la adaptación de la novela de Mary Shelley llevó a producir una segunda parte, también hizo que Lee diera el salto a papeles más importantes y ya no participase en el proyecto. Cushing compensa su ausencia con una magistral interpretación del personaje principal, captando todas sus contradicciones, y arreglándoselas para ser sutil o sobreactuado sin dejar de resultar creíble. Le ayuda sobremanera el patético monstruo Karl de Gwynn y el sagaz doctor Kleve de Matthews. El guión renuncia a dar tópicas lecciones morales; por el contrario, está repleto de toques inteligentes que el director materializa en una soberbia combinación de ironía y pura manipulación.

Considerada por algunos la mejor película sobre Frankenstein, La Venganza... puede no obstante ser una decepción para aquellos que identifican dicho nombre con el monstruo y no con el científico que lo creó. También pueden tener problemas quienes no estén a gusto con el toque gore de la Hammer: tal fue el caso de los redactores del Daily Telegraph que sugirieron al Consejo Británico de Censores de Películas que la incluyese en una nueva categoría especial — "Sólo para Sádicos". Aunque ejecutivos del estudio aseguraron al Consejo que un plano especialmente conflictivo (el de Frankenstein vertiendo el cerebro de Karl de una cacerola a un tarro) había sido suprimido del montaje final, la escena está presente en todas las copias conocidas. Ajena a esta polémica, Columbia no vaciló en distribuirla en los Estados Unidos con la aterradora La Noche del Demonio (1957).

En la villa centroeuropea de Carlsbruck el forastero doctor Stein abre un hospital de caridad. Nadie sospecha cuando sus depauperados pacientes pierden miembros en operaciones de urgencia — nadie, excepto un joven rival, el doctor Hans Kleve. Tras amenazar a Stein con exponerlo como el fugitivo de la justicia que es realmente (el barón Victor Frankenstein, salvado de la guillotina en el último momento por sus partidarios), Kleve es persuadido para convertirse en su socio. Los doctores planean trasplantar el cerebro de su deforme esbirro Karl en una criatura sintética perfeccionada; pero el experimento está lejos de ser un éxito.

Karl ansía un nuevo cuerpo (foto: Dictionary of Hammer Horror)

El experimento en su fase final (foto: Island of Terror)

El confiado "doctor Stein" (foto: Dictionary of Hammer Horror)

Un gran triunfo — aparentemente (foto: Island of Terror)

Un desesperado Karl irrumpe en el baile (foto: Dictionary of Hammer Horror)

La enfermera Margaret escucha atónita una impensable revelación (foto: Dictionary of Hammer Horror)

La película no escatima truculencias (foto: Island of Terror)

Frankenstein se convierte en su propia creación (foto: Island of Terror)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

La venganza de Frankenstein (1958) on IMDb


* * *

lunes, 23 de mayo de 2016

La Maldición de Frankenstein

El padre de todos los monstruos


Considerada por muchos la película que resucitó para siempre el género de terror, La Maldición de Frankenstein (1957) mantendría asimismo durante décadas la distinción de ser la más rentable producida en el Reino Unido por un estudio británico — en su primera etapa en cartelera los ingresos multiplicaron por setenta el coste del film. Basada libremente en la novela publicada en 1818 Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, fue producida por Anthony Hinds y Max Rosenberg para Hammer Films y distribuida por Warner Bros. Terence Fisher dirigió un magnífico reparto encabezado por Peter Cushing como Victor Frankenstein, Hazel Court como Elizabeth y Christopher Lee como La Criatura. La música fue obra de James Bernard. El éxito mundial de Frankenstein dio lugar a varias secuelas, así como nuevas versiones de Drácula (1958) y La Momia (1959) que definirían un tipo de terror gótico conocido como "Horrores de la Hammer".

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

En 1816 la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su futuro esposo Percy Bysshe Shelley se encontraron con Lord George Gordon Byron y su médico personal el doctor John Polidori en la villa del noble a orillas del Lago Lemán. Obligados a recluirse por el tiempo inclemente del "Año sin Verano", los cuatro pasaban las veladas leyendo historias de fantasmas frente al fuego; Byron acabó proponiendo que cada uno de ellos escribiera un relato de terror. Noches después Mary, quien a la sazón contaba 18 años, tuvo una inspiración soñando despierta. El resultado fue una novela revolucionaria con un impacto descomunal en la cultura popular, además de la primera auténtica historia de ciencia-ficción. La autora estuvo fuertemente influida por la entonces popular teoría del galvanismo, así como por la supuesta creación de un homúnculo realizada por Paracelso; algunos afirman que Mary Shelley también conocía los notorios experimentos con cadáveres del alquimista germano Johann Konrad Dippel (quien, por cierto, había nacido en el Castillo de Frankenstein).

El estudio pretendía inicialmente rodar una película en blanco y negro con Boris Karloff como Monstruo. Universal amenazó con una demanda si la Hammer copiaba cualquier elemento del clásico de James Whale El Doctor Frankenstein (1931), por lo que Jimmy Sangster reescribió el guión de arriba a abajo y se rodó en Eastmancolour. El film tuvo un presupuesto de 65.000 libras esterlinas (unos 270.000 dólares). Los productores pensaron desde un principio en Peter Cushing como protagonista. Para interpretar a La Criatura simplemente buscaron a «alguien grande». El papel se decidió entre Bernard Bresslaw (2,01 metros de estatura) y Christopher Lee (1,96); Bresslaw pedía 10 libras al día, mientras que Lee se conformó con 8. Su caracterización fue un diseño de última hora del maquillador Phil Leakey.

La Maldición de Frankenstein se estrenó en el London Pavilion el 2 de mayo de 1957 con el Certificado 'X' de los censores, desagradando profundamente a muchos críticos británicos. En los Estados Unidos hubo reacciones encontradas, calificándola algunos de «bien producida pero extremadamente repulsiva» y elogiando las actuaciones, mientras otros opinaban — inexplicablemente — que «todo lo que pasa, ha pasado igual en las películas anteriores». El film fue inmensamente popular, no obstante, y llevaría a la Hammer a dominar el género en las siguientes dos décadas.

Esperando en su celda la ejecución, el barón Victor Frankenstein cuenta a un sacerdote cómo ha llegado a sus actuales circunstancias. Heredero muy joven de las riquezas de la familia a la muerte de su madre, se interesa por la ciencia médica bajo los auspicios de su tutor el doctor Paul Krempe, sintiéndose fascinado por el origen y naturaleza de la vida. Tras años de estudio el peligrosamente arrogante Victor consigue reanimar un perro muerto. El barón concibe entonces un ser sintético creado con pedazos de cadáveres; a medida que los excesos de Frankenstein aumentan, Krempe siente no sólo repugnancia sino también preocupación por la seguridad de la bella Elizabeth, prima y prometida de Victor...

A pocos pasos del cadalso, Frankenstein proclama su inocencia (foto: Cinematic Catharsis)

Fríamente el barón escudriña los secretos del Creador (foto: Cinematic Catharsis)

El doctor Krempe apela en vano a su antiguo pupilo (foto: Cinematic Catharsis)

Elizabeth presiente algo maligno (foto: Cinematic Catharsis)

El abominable "hijo" de Victor (foto: Cinematic Catharsis)

El engendro deja un rastro de crímenes (foto: Cinematic Catharsis)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

La maldición de Frankenstein (1957) on IMDb


* * *

lunes, 16 de mayo de 2016

La Barrera de Fuego

Desde el espacio con horror


La Barrera de Fuego es una película de 1958 producida por Arthur Gardner y Jules V. Levy para la independiente Gramercy Pictures, y dirigida por Paul Landres. En el guión de George Worthing Yates y Pat Fielder una mujer financia una expedición a la jungla centroamericana para localizar a su esposo, desaparecido cuando buscaba los restos de un satélite artificial; el título alude a la supuesta frontera entre los límites de la atmósfera y el vacío del espacio. Este film tan típico de los comienzos de la carrera espacial está protagonizado por Arthur Franz, Kathleen Crowley, Robert Brown, Vicente Padula y Rodd Redwing. Gerald Fried escribió la banda sonora. United Artists estrenó La Barrera de Fuego completando un cartel con otra película de Landres, El Retorno de Drácula.

Póster de la película (foto: Pizarra del Espectador)

La compañía de Jules Levy, Arthur Gardner y Arnold Laven invirtió unos 100.000 dólares este film pensado para sacar tajada del interés público por la exploración espacial. De la rapidez de la producción da idea el hecho de que se adelantara al propio "Rey de la Serie B" Roger Corman, quien no pudo poner en las pantallas La Guerra de los Satélites hasta mes y medio más tarde. La productora había adquirido una historia del guionista Sam X. Abarbanel, de la cual al parecer sólo se mantuvo el título; en los créditos se cita a George Worthing Yates como autor del original. Aunque la "Barrera de Fuego" que protege la Tierra de los «desconocidos rayos del espacio exterior» no existe tal como se describe en la película, el vuelo del Explorer 1 a principios de 1958 permitiría descubrir los cinturones de radiación de Van Allen — más que una barrera protectora, un peligro para naves espaciales y astronautas.

La Barrera de Fuego se rodó a finales de diciembre de 1957, menos de tres meses después del lanzamiento del Sputnik 1, íntegramente en decorados de estudio. El guión fue escrito apresuradamente — el chimpancé que tripula el satélite fue un añadido de última hora tras conocer el viaje de la perra Laika en el Sputnik 2 — y no hubo tiempo para corregir sus numerosos cabos sueltos. Yates recuperó la idea principal para X-7 El Rey del Espacio con mayor fortuna. Posteriormente el productor Arthur Gardner se mostraría decepcionado con el resultado de La Barrera; tanto él como la guionista Pat Fielder destacarían haber hecho todo lo posible con un presupuesto y un calendario muy apretados. Quizás aludiendo a estos obstáculos, la actriz Kathleen Crowley (a pesar de recordar el film como «un trabajo muy, muy duro») alabaría la imaginación de los escritores del género, añadiendo que «tenían más talento de lo que a algunos les gustaría admitir».

El satélite estadounidense X117 fracasa en su intento de alcanzar el espacio exterior cuando encuentra la llamada "Barrera de Fuego". Aunque muchos lo dan por perdido en la reentrada a la atmósfera, el multimillonario Howard Dahlmann opina que ha caído en alguna parte del Yucatán y parte en su busca — con la teoría de que la nave espacial puede haber traído alguna forma de vida con ella. Semanas después, su esposa Carol llega a un remoto pueblo mexicano esperando contratar un guía que le ayude a encontrar a Dahlmann. Finalmente se hace con los servicios de los hermanos Hollister, el frío y cínico Dave y el irresponsable Matt. A medida que se adentran en la selva, oyen historias de inexplicables muertes de animales y encuentran poblados abandonados por los nativos...

Aquí puede encontrar la señora Dahlmann a sus guías (foto: The Dwrayger Dungeon)

La ingenua Carol interroga a un taxista (foto: The Dwrayger Dungeon)

Matt en su lugar habitual — la barra del bar (foto: The Dwrayger Dungeon)

Uno de los porteadores se acerca demasiado a la masa de protoplasma (foto: Pizarra del Espectador)

Dave no puede hacer nada (foto: Pizarra del Espectador)

El horripilante destino de Howard Dahlmann (foto: Pizarra del Espectador)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

The Flame Barrier (1958) on IMDb


* * *

lunes, 9 de mayo de 2016

X-7 El Rey del Espacio

Epidemia espacial


X-7 El Rey del Espacio es un film estadounidense de ciencia-ficción de 1958. Twentieth Century-Fox distribuyó esta oscura película completando un cartel que encabezaba La Mosca. Fue producida por Bernard Glasser para Regal Films — "marca" de la Fox en las producciones de bajo presupuesto — por unos 125.000 dólares, de los cuales 25.000 correspondieron a los guionistas George Worthing Yates y Daniel Mainwaring. No obstante, el director Edward Bernds reescribiría su libreto, ya que el guión original estaba pensado para una película de serie A y mayor duración. Relata cómo una sonda regresa a la Tierra cubierta por un misterioso "hongo" espacial, el cual amenaza con infectar todo el planeta después de un accidente de laboratorio. Los protagonistas son Robert Ellis, Bill Williams y Lyn Thomas. Josef Zimanich y Harry Bluestone compusieron la música.

Póster de la película (foto: CINeol)

Bernds y Glasser planearon esta película de ciencia-ficción después de haber trabajado juntos en varios westerns para Regal. La producción se aceleró con la intención de aprovechar el interés generado por el Explorer 1, primer satélite estadounidense; a sugerencia del departamento de publicidad del estudio, el título inicial Missile into Space se cambió para sonar más emocionante. Los solventes Yates y Mainwaring (con amplia experiencia en el género) escribieron una historia que juega con el miedo a los peligros del espacio, en la que la caza del desconocido portador del hongo se desarrolla al estilo de Dragnet — salvando algunas incongruencias. Aunque el argumento de X-7 El Rey del Espacio recuerda a El Experimento del Doctor Quatermass (1955), la ausencia de un "monstruo" convencional la acerca más a La Amenaza de Andrómeda (1971). La rápida y realista dirección de Ed Bernds contribuye a su eficacia.

Una de las mejores interpretaciones del film corresponde al integrante de Los Tres Chiflados Moe Howard, en un breve pero importante rol dramático. El actor se encontraba sin empleo por primera vez en más de veinticinco años, después de que Columbia Pictures cerrara sin previo aviso su departamento de cortos a principios de 1958. Ed Bernds, quien había dirigido numerosos episodios y varias películas del trío cómico, le ofreció el papel del taxista (Bernds también hace un cameo como locutor de televisión). Moe preguntó a su vez si había sitio en el equipo para su yerno Norman Maurer, deseoso de entrar en la industria del cine y el cual estaba dispuesto a trabajar sin salario. Bernds conocía a Maurer y pensaba que era un artista con talento, de modo que lo contrató por 1.000 dólares para diseñar los efectos especiales del hongo extraterrestre. Bernard Glasser se sentiría tan impresionado por el trabajo de Maurer que lo recomendó al productor Sidney Pink para La Furia del Planeta Rojo (1959).

El doctor Charles Pommer, biólogo asignado al programa de exploración espacial estadounidense, intenta probar la existencia de vida en el espacio. Para ello examina muestras recogidas por el satélite XN-712, que ha orbitado la Tierra durante meses; Pommer descubre unas esporas rojizas microscópicas pero es interrumpido por su antigua amante Laura Greeling. Después de una amarga discusión sobre la custodia de su hijo ilegítimo, Laura se marcha en taxi y deja al científico dictando sus notas en cinta magnetofónica. Horas más tarde el centro de investigación recibe la llamada desesperada de un incoherente Pommer que suplica que destruyan su laboratorio. El jefe de seguridad del proyecto John Hand y el recluta Rattigen encuentran el labo cubierto por un viscoso hongo y al doctor muerto. Al escuchar la voz de una desconocida en las notas de Pommer comprenden que un portador del hongo está suelto y se inicia la caza. Entretanto, Laura ha leído las noticias de la muerte del doctor: al saber que la policía busca a una mujer en relación con el caso, se cree sospechosa de asesinato y decide huir de las autoridades...

«Cohete hacia nuevas órbitas de emociones» (foto: IMDb)

El doctor Pommer examina unas muestras que no dejan de crecer ante la impaciente Laura (foto: IMDb)

Hand y Rattigan presienten que algo va mal en el laboratorio de Pommer (foto: IMDb)

Preparados para la descontaminación (foto: IMDb)

Incinerando el laboratorio hasta sus cimientos (foto: IMDb)

Las autoridades comprenden que el desconocido expuesto al hongo puede condenar a todo el planeta (foto: IMDb)

La maleta de Laura es hallada y examinada (foto: IMDb)

A bordo del avión de Honolulú aumenta la inquietud (foto: IMDb)

Película completa (vídeo: YouTube)

Space Master X-7 (1958) on IMDb


* * *

lunes, 2 de mayo de 2016

Puerto Siniestro

Isla del tesoro


Puerto Siniestro (1953) es una película de aventuras y ciencia-ficción escrita por Jack Pollexfen y Aubrey Wisberg y dirigida por Harold Daniels. En la historia, el antiguo baluarte pirata de Port Royal vuelve a la superficie después de haber permanecido sumergido trescientos años; los científicos que tratan de explorar la isla se enfrentan con maleantes a la caza de un tesoro — y todos ellos son atacados por cangrejos monstruosos. Este modesto film fue la última de tres co-producciones entre la American Pictures de Wisberg y Pollexfen y RKO Radio Pictures, compañía que también realizó la distribución. En el reparto figuran habituales de la serie B como James Warren, Lynne Roberts, Paul Cavanagh, William Schallert y House Peters, Jr. La música pertenece a Albert Glasser. En el Reino Unido se llamaría Beast of Paradise Isle, el mismo título con el que Realart Pictures la reestrenó en 1961.

Póster de la película (foto: ScanCollections)

Puerto Siniestro, apenas marginalmente una película de ciencia-ficción a pesar de lo que anuncia su cartel, resulta muy poco inspirada en comparación con la interesante El Ser del Planeta X — la primera incursión en el género de Pollexfen y Wisberg. Pollexfen admitiría que en la historia inicial intervenían los cangrejos gigantes desde el principio, idea que fue abandonada probablemente por falta de fondos. Rocky Cline realizó los efectos mecánicos, los cuales incluían el movimiento de cangrejos araña de California empleando hilos de nilón; el responsable de los efectos visuales Jack Rabin hizo que pareciesen gigantescos mediante retroproyección, aunque para el espectador es muy obvio que se trata de marionetas. Los créditos afirman que la película fue producida «con la cooperación de los Estudios Marine, Marineland, Florida», pero el rodaje se llevó a cabo en California (en los Estudios RKO-Pathé de Culver City y en Portuguese Bend), a mediados de marzo de 1952.

La recepción de esta película menor no fue precisamente entusiasta. Los críticos deploraron el débil guión, a ratos confuso y con diálogos plagados de tópicos, el cual desaprovecha el inusual punto de partida.

La verdadera Port Royal llegó a ser la capital de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII, después de que los ingleses se la arrebataran a los españoles en 1655, y se convirtió en un puerto corsario famoso por su ostentosa riqueza y depravadas costumbres. Un devastador terremoto en 1692, seguido de un tsunami, provocó la licuefacción del suelo y el hundimiento de dos terceras partes del asentamiento. Posteriores intentos de reconstruir la ciudad fracasaron debido a incendios, huracanes, marejadas ciclónicas y epidemias, culminando con otro desastroso terremoto en 1907. Actualmente está considerada uno de los principales emplazamientos arqueológicos submarinos del hemisferio occidental.

El científico Tony Ferris recluta a la doctora Joan Hunter para una expedición que explorará la isla pirata de Port Royal, hundida bajo las aguas del Caribe a causa de un terremoto en el siglo XVII, y la cual se cree emergerá del mar por cuarta vez en doscientos años. El gangster John Kolvac se entera del plan y, esperando hallar el tesoro supuestamente escondido allí, se apodera de la goleta de Ferris y tira a éste por la borda. El científico contrata entonces al piloto de hidroavión Jim Garry para seguir al barco. Una tormenta les alcanza y se ven obligados a amarar en las inmediaciones de la isla sumergida, donde Kolvac y sus secuaces ya están buscando el tesoro — y de hecho lo encuentran. Pero, sin que ninguno de ellos lo sepa, una horda de cangrejos mutantes gigantes tiene su hábitat en la antigua ciudad pirata...

La goleta y la doctora Hunter a merced de los hombres de Kolvac (foto: MovieStillsDB)

Surgen tensiones entre el codicioso gangster y su lugarteniente Collins (foto: MovieStillsDB)

Escondiéndose de unos piratas modernos (foto: MovieStillsDB)

Joan en una situación escalofriante (foto: MovieStillsDB)

Garry protege a Ferris y Hunter (foto: MovieStillsDB)

Los criminales capturan al valeroso piloto (foto: MovieStillsDB)

El grupo de Kolvac se ve detenido por un río de lava (foto: MovieStillsDB)

Nuevos temblores y nubes de vapores sulfurosos no presagian nada bueno (foto: MovieStillsDB)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

Port Sinister (1953) on IMDb


* * *