Nacimiento de un mito
En 1954 el film Japón bajo el Terror del Monstruo inauguró el género de kaijū (literalmente "bestias extrañas" o "monstruos"), presentando al mismo tiempo a su más icónica criatura: ゴジラ/Gojira — transcrito en occidente como Godzilla. La película fue producida por Tomoyuki Tanaka para los estudios Toho, y dirigida por Ishirō Honda. Se basa en una historia del novelista Shigeru Kayama, con influencias de La Bestia de Tiempos Remotos, que desarrollaron el propio director y el guionista Takeo Murata. Los efectos especiales son obra de Eiji Tsuburaya. Está protagonizada por Akira Takarada, Momoko Kōchi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura y Haruo Nakajima, quien encarnó a la criatura hasta retirarse en 1972. El argumento cuenta cómo Godzilla, un monstruo prehistórico despertado por las constantes pruebas nucleares en el Pacífico, causa estragos en Japón reavivando los horrores de las armas atómicas en la mismísima nación que los experimentó de primera mano. La película ha llegado a ser lo bastante popular como para dar lugar a 27 secuelas e inspirar innumerables derivados, imitaciones, parodias y homenajes, así como un remake (1998) y un reboot (2014) estadounidenses.
Póster de la película (foto: Wikipedia)
En el film Godzilla representa un símbolo del holocausto nuclear, particularmente los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Ishirō Honda filmó a Godzilla desbocado en Tokyo con la idea de que su ataque ejemplificara los efectos de una bomba atómica, sólo que de forma más lenta. Honda lo planeó así tras haber quedado espantado con la devastación real de esas dos ciudades. La escena del hundimiento del Eiko Maru, así como las de supervivientes afectados por quemaduras por radiación, están inspiradas en la prueba real de una bomba termonuclear en el atolón Bikini; su potencia duplicó la esperada por los científicos, y varios militares estadounidenses, isleños y tripulantes del atunero japonés Daigo Fukuryū Maru (Dragón Afortunado N.º 5) sufrieron envenenamiento por radiación — al menos uno de ellos moriría.
Castle Bravo, 1 de marzo de 1954 (foto: Wikipedia)
El guión se escribió en un corto período como medida de emergencia ante la cancelación de otra producción de Toho. El disfraz de Godzilla también fue un recurso de última hora, elegido porque los efectos visuales basados en la técnica del stop-motion requerían mucho más tiempo y dinero. Inicialmente, el film recibió críticas dispares en Japón. Se le acusó de explotar la extensa destrucción sufrida por el país en la Segunda Guerra Mundial, así como el incidente del Daigo Fukuryū Maru. No obstante, ha ido ganando respeto y actualmente es situado entre las veinte o treinta mejores películas japonesas de todos los tiempos, una inteligente y sombría parábola de las consecuencias de la bomba atómica.
Japón es presa del pánico después de que dos barcos estallen y se hundan. Al principio, las autoridades piensan que se trata de minas a la deriva o de actividad volcánica submarina. Unos reporteros se dirigen a la Isla Odo, cerca de donde los barcos han desaparecido. Esa noche, algo llega a la costa y destruye varias casas matando a sus ocupantes. Una expedición posterior, encabezada por el paleontólogo Kyōhei Yamane, su hija Emiko y el joven buceador de la Armada Hideto Ogata (quien también resulta ser el amado de Emiko, a pesar de que ella está prometida con el doctor Daisuke Serizawa), pronto descubre algo más devastador de lo que habían imaginado en la forma de un reptil de 50 metros de altura a quien los nativos llaman Gojira. Ahora el monstruo comienza una carrera descontrolada que amenaza con destruir no sólo Japón, sino también el resto del mundo. ¿Podrán detenerlo antes de que sea demasiado tarde? Y, ¿qué papel desempeñará el misterioso Serizawa en la batalla?
Masaji el pescador da explicaciones a Ogata, Emiko y los doctores Yamane y Serizawa (foto: IMDb)
Serizawa muestra a Emiko su última invención (foto: IMDb)
Godzilla en plena orgía de destrucción (foto: IMDb)
Trailer de la película (vídeo: YouTube)
* * *