lunes, 29 de septiembre de 2014

El Escorpión Negro

De las entrañas de la tierra


El film mexicano-estadounidense de 1957 El Escorpión Negro fue producido por Jack Dietz y Frank Melford para Amex Productions y distribuido en las salas por Warner Brothers. Robert Blees y David Duncan escribieron el guión, basado en una historia de Paul Yawitz, y Edward Ludwig lo dirigió. La música es obra de Paul Sawtell y (en la parte electrónica) Jack Cookerly. Con un elenco de nacionalidad mixta que incluye a Richard Denning, Mara Corday, Carlos Rivas, Mario Navarro, Carlos Múzquiz y Arturo Martínez, la película tiene efectos visuales supervisados por Willis O'Brien; el cartel anunciaba lo que esperaba a los espectadores con la frase «la dirección se reserva el derecho a encender las luces siempre que el público se ponga demasiado alterado».

Póster de la película (foto: Wrong Side of the Art!)

Willis O'Brien — creador de los recordados efectos del King Kong original — recurrió a las mismas técnicas en El Escorpión, aunque con un presupuesto mucho menor. Pete Peterson, que había colaborado con O'Brien en El Gran Gorila y volvería a hacerlo en El Monstruo Submarino, asumió gran parte del trabajo de animación. O'Brien tomó prestado mucho material de películas anteriores. Los modelos de la araña y el gusano gigante son los mismos que se usaron en la mítica "Secuencia Perdida del Pozo de la Araña" de King Kong, la cual fue considerada en 1933 demasiado perturbadora para mostrarla al público. El sonido emitido por los escorpiones es el de las hormigas en ¡Ellas!. Para los primeros planos se empleó una cabeza de escorpión gigante a escala "real" obra de Wah Chang, aunque sus rasgos humanoides perjudicaban su credibilidad. Hacia el final del metraje hay tres planos de efectos visuales incompletos: en el momento de montar estas escenas los productores se habían quedado sin fondos.

Un terremoto sacude México y provoca la aparición de un nuevo volcán. Para estudiar el fenómeno acuden los geólogos Hank Scott y Arturo Ramos, quienes por el camino dan con una casa y un coche de policía destrozados. Cerca encuentran al agente muerto y un niño demasiado pequeño para hablar, pero ni rastro de sus padres. En el pueblo de San Lorenzo les cuentan que, además de desapariciones de residentes y destrucción de casas, ha habido matanzas de ganado en masa e inexplicables ruidos nocturnos. Los lugareños creen que el culpable es un demonio con forma de toro e imploran ayuda divina. Impertérritos, Hank y Arturo comienzan su investigación al tiempo que tropas mexicanas, dirigidas por el comandante Cosio, llegan a la zona para auxiliar a los damnificados por el seísmo. Hank conoce a la ranchera local Teresa Álvarez y se enamora. Entonces una nueva erupción revela los responsables de los extraños sucesos: una horda de escorpiones prehistóricos monstruosos sacados de su guarida subterránea (hogar también de gusanos y arañas gigantes) por los temblores. Las autoridades apelan al renombrado entomólogo doctor Velasco para destruir a los escorpiones o sellar la entrada de su caverna antes de que se pierdan más vidas inocentes.

Un fósil en un pedazo de lava es la sutil advertencia de los horrores que aguardan en la caverna (foto: The Dwrayger Dungeon)

El descenso a la guarida de los artrópodos (foto: Wrong Side of the Art!)

Los escorpiones causan estragos en una de sus incursiones (foto: The Dwrayger Dungeon)

Científicos y militares deliberando — una escena clásica del género (foto: Wrong Side of the Art!)

A punto de poner en práctica su plan (foto: The Dwrayger Dungeon)

Plano corto de la criatura que da título al film (foto: Wrong Side of the Art!)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

El escorpión negro (1957) on IMDb


* * *

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Hombre de la Cuarta Dimensión

Ebrio de poder


El Hombre de la Cuarta Dimensión es una película estadounidense de 1959 dirigida por Irvin Shortess Yeaworth, Jr. Esta producción en color de Jack H. Harris para Fairview Productions fue distribuida por Universal-International. El guión del propio Harris, junto a Theodore Simonson y Cy Chermak, trata sobre un científico que obtiene el poder de atravesar los objetos sólidos, capacidad que conlleva desafortunados efectos secundarios. Los principales actores son Robert Lansing, Lee Meriwether, James Congdon, Robert Strauss, Edgar Stehli y Patty Duke. En el film sobresale la estupenda banda sonora de jazz compuesta por Ralph Carmichael.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

La película — reestrenada con el título de Master of Terror y conocida también como The Evil Force (en el Reino Unido) u Orgía de Terror (en algunos países de habla hispana) — fue la segunda colaboración de Harris y Yeaworth tras La Masa Devoradora e inicialmente estaba planeado que repitiera Steve McQueen como protagonista. En muchos aspectos El Hombre de la Cuarta Dimensión es una obra mejor que su icónica antecesora, aunque ni remotamente tan influyente en la cultura popular.

El argumento es la versión actualizada de una historia de vampiros, donde el asesino absorbe la fuerza vital de sus víctimas en lugar de beber su sangre. Los efectos visuales son sorprendentemente buenos habida cuenta el limitado presupuesto; Bart Sloane — quien también había participado en The Blob — realiza un soberbio trabajo haciendo pasar a Lansing a través de muros, puertas y personas. El maquillaje de Dean Newman, mostrando el rápido envejecimiento de sus víctimas, es igualmente de primera clase.

Tony Nelson, un joven y brillante (aunque temerario) científico, cree haber encontrado el modo de desligar la materia del tiempo y el espacio mediante un amplificador especial, que permite a los átomos de un objeto entremezclarse con los de cualquier otro del entorno manteniendo su integridad. Tras perder su laboratorio, pide ayuda a su hermano mayor Scott. Éste es incluso más brillante que Tony, pero opuesto a él en todo: ortodoxo, respetado en su campo y abrumado por la responsabilidad. Su relación ferozmente competitiva empeora cuando Tony se siente atraído por Linda Davis, la prometida de su hermano. Probando el equipo de Tony, Scott tiene éxito pero se ve expuesto accidentalmente al efecto del amplificador; al repetir el experimento, descubre que puede atravesar cualquier objeto sólido a voluntad, y el antes frío científico se muestra anormalmente exultante. Con el nuevo poder afloran los deseos más ocultos de Scott, quien inicia una serie de robos para obtener la recompensa que cree merecer. Sin embargo, conoce las espantosas consecuencias cuando advierte que moverse a la cuarta dimensión agota su energía vital. Aún peor, la única forma de recuperarla es pasar a través de otras personas, pero el contacto acelera el envejecimiento de éstas de tal modo que mueren en segundos. Scott se debate entre la conciencia y el deseo de sobrevivir, unido a su ahora desbocada codicia, y la lista de víctimas no deja de crecer. Depende de Tony — por fin responsable — y Linda acaba con la criminal carrera de Scott.

El experimento de Scott es un éxito... al principio (foto: Wrong Side of the Art!)

Los terribles efectos del cambio interdimensional (foto: Wrong Side of the Art!)

Scott ya no se detiene ante nada (foto: Wrong Side of the Art!)

¿Cómo contener lo que no pueden tocar? (foto: Wrong Side of the Art!)

Trailer alemán de la película (vídeo: YouTube)

4D Man (1959) on IMDb


* * *

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ladrón de Cadáveres

Horror gótico y lucha libre


Ladrón de Cadáveres es una película mexicana de terror/ciencia-ficción producida en 1957 por Sergio Kogan para Internacional Cinematográfica y distribuida por Columbia Pictures. La dirigió Fernando Méndez a partir de una historia escrita por él mismo junto a Alejandro Verbitzky. La tétrica fotografía en blanco y negro es obra de Víctor Herrera, mientras que la banda sonora pertenece a Federico Ruiz. En el reparto figuran Columba Domínguez, Crox Alvarado, Wolf Ruvinskis (acreditado como «Rubinskis»), Carlos Riquelme, Arturo Martínez, Eduardo Alcaraz, Guillermo Hernández "El Lobo Negro", Yerye Beirute y Alejandro Cruz "Black Shadow". La historia versa sobre un científico que experimenta con trasplantes de cerebro entre humanos y animales, el cual llega a la conclusión de que los sujetos ideales para sus propósitos son los atletas de la lucha libre.

Póster de la película (foto: -)

El film combina elementos procedentes de diversas fuentes, notablemente Frankenstein o King Kong, si bien de una manera única que logra crear una atmósfera verdaderamente truculenta. Está considerada una de las mejores películas de terror del cine mexicano; se rodó poco antes de que El Vampiro (también dirigida por Méndez) provocara una explosión de popularidad del género, y su ambientación en el mundo de la lucha libre anticipa innumerables producciones de personajes tan legendarios como El Santo.

El versátil Ruvinskis "El Lobo de Letonia" (luchador profesional en el bando de los rudos, portero de fútbol, actor de cine y teatro, y empresario) alcanzaría su mayor celebridad a principios de los años 1960, al protagonizar una serie de películas de ciencia-ficción de bajo presupuesto basadas en el personaje del justiciero Neutrón.

La capital de México asiste conmocionada a una serie de misteriosos asesinatos de luchadores profesionales y la posterior desaparición de sus cuerpos. El valeroso aspirante Guillermo Santana se infiltra en el ambiente de este deporte, bajo la identidad del enmascarado "El Vampiro", como cebo para atrapar al criminal. Para ello cuenta con la ayuda del capitán de policía y ex-luchador Carlos Robles. Pero las cosas salen horriblemente mal, y Guillermo termina convertido en prisionero del ladrón de cadáveres... quien se hace pasar por el inofensivo don Panchito, un vendedor de lotería, en los gimnasios frecuentados por los luchadores, pero es en realidad un científico loco que trata de crear su propia raza de superhombres.

La famosa escena inicial retrata el tono de la película (foto: The Dwrayger Dungeon)

Entre los atletas se mueve como pez en el agua el criminal (foto: The Dwrayger Dungeon)

Las horribles consecuencias de los experimentos — pronto el monstruo perderá el control (foto: The Dwrayger Dungeon)

No hay crimen sin castigo (foto: The Dwrayger Dungeon)

Escena de la película (vídeo: YouTube)

Ladrón de cadáveres (1957) on IMDb


* * *

lunes, 8 de septiembre de 2014

La Reina del Espacio Exterior

Sabes que estás en Venus


La Reina del Espacio Exterior es un largometraje estadounidense en color y CinemaScope de 1958 con producción de Edward Schwalb y distribución de Allied Artists Pictures. Protagonizado por Zsa Zsa Gabor, Eric Fleming, Laurie Mitchell, Lisa Davis, Dave Willock, Patrick Waltz y Paul Birch, trata de la rebelión contra una cruel monarca venusiana. El guión de Charles Beaumont, con aportaciones de Ellwood Ullman, está basado en una idea de Ben Hecht y lo dirigió Edward Bernds. Descrita como una de las producciones más cursis jamás rodadas (rivalizando con la infravalorada Flash Gordon de 1980), todavía divide a crítica y público: aunque nadie dice que sea una gran película, ni siquiera una buena película, sí es un entretenimiento único y con un considerable sentido del humor hacia sí mismo.

Póster de la película (foto: FilmAffinity)

El borrador de diez páginas de Hecht — cuyo título La Reina del Universo fue cambiado porque se pensó que «sonaba a concurso de belleza» — era una visión satírica de un planeta gobernado por mujeres. La película no sólo recicló su premisa principal de otros films de la época tales como Las Mujeres Gato de la Luna (1953) o Fire Maidens from Outer Space (1955), sino también el vestuario de Planeta Prohibido, los decorados y efectos especiales de Mundo sin Fin (ambas de 1956) y el cohete de Vuelo a Marte (1951). El guión exhibe un machismo pasado de moda probablemente ya en el día del estreno, con varios momentos memorables, junto con una estética kitsch que hacen de ella una película "de culto". La banda sonora de Marlin Skiles es a la vez alegre y futurista, captando el tono de la acción perfectamente.

Algunas fuentes afirman que la estrella de la película causó más problemas de lo debido; según Bernds, muchas de las "venusianas" eran ganadoras de concursos de belleza y si el equipo les prestaba demasiada atención la Gabor se ponía furiosa — su propio título de Miss Hungría se remontaba a 1936, cuando las demás actrices apenas empezaban a ir a la escuela. Su cerrado acento centroeuropeo también ha sido en ocasiones blanco de las burlas. No obstante, en La Reina... aparece exuberante y es el film más icónico de su carrera.

En el cercano futuro de 1985, un cohete con cuatro tripulantes comandados por el capitán Patterson es testigo de la destrucción de una estación espacial a causa de un misterioso rayo, el cual los desvía de su curso y obliga a hacer un aterrizaje forzoso. El profesor Konrad determina que se hallan en Venus, al que los científicos creían incapaz de albergar vida. Los terrícolas son capturados por los venusianos (todos bellas mujeres) y descubren que el planeta está sometido a la dictadura de la cruel Yllana, una reina enmascarada que ha expulsado a los hombres de su mundo. En el palacio reciben la ayuda de una hermosa científica llamada Talleah y sus amigas. Las mujeres ansían recuperar el amor de los hombres y conspiran para derrocar a la malvada reina. Cuando Patterson tiene la oportunidad de mirar bajo la máscara de Yllana, despierta la furia de la monarca y ésta decide destruir la Tierra y a sus belicosos habitantes con el Desintegrador Beta. Ahora todo depende de la pequeña facción disidente liderada por Talleah.

Los prisioneros sufren las iras de la multitud — mas ¿dónde están los hombres de Venus? (foto: 3B Theater Poster Archive)

Un vistazo a la moda venusiana, pródiga en pistolas de rayos y faldas muy cortas (foto: 3B Theater Poster Archive)

La reina Yllana y el capitán Patterson enredados en el viejo juego de la seducción (foto: 3B Theater Poster Archive)

Talleah y sus compañeras rebeldes ayudan a escapar a los terrícolas... (foto: 3B Theater Poster Archive)

... pero la evasión está llena de peligros (foto: 3B Theater Poster Archive)

La reina pasa revista al Desintegrador Beta (foto: 3B Theater Poster Archive)

El plan desesperado de Talleah es descubierto (foto: 3B Theater Poster Archive)

En Venus como en la Tierra, la eterna guerra de los sexos (foto: 3B Theater Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

La reina del espacio exterior (1958) on IMDb


* * *

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cinco

Después del Apocalipsis


Cinco es una película independiente de ciencia-ficción post-apocalíptica, escrita, producida y dirigida por el famoso locutor y guionista de radio Arch Oboler en 1951. Los derechos fueron vendidos posteriormente a Columbia Pictures. El título se refiere al número de supervivientes a una devastadora prueba atómica que parece haber exterminado al resto de la humanidad. Se cree que este film es el primero que describe las consecuencias de una catástrofe semejante.

Oboler hizo la película con un bajísimo presupuesto de 75.000 dólares, contratando a un pequeño grupo de recién graduados en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California como equipo de rodaje y a cinco actores entonces desconocidos: William Phipps, Susan Douglas Rubes, James Anderson, Charles Lampkin y Earl Lee. También redujo costes filmando la mayor parte de las escenas en una de sus propiedades, una casa diseñada por Frank Lloyd Wright.

Póster de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

En el film destaca la inquietante atmósfera de aislamiento, conseguida mediante técnicas sencillas y efectos especiales modestos pero eficaces. No obstante, hay quien califica la película como «pretenciosa» y «aburrida». En su día Cinco recibió críticas favorables y fue nominada para el premio a la Película de Bajo Presupuesto Mejor Escrita concedido por el Gremio de Escritores de América. Influyó asimismo en producciones más ambiciosas como La Hora Final, y especialmente, El Diablo, el Mundo y la Carne.

Cinco personas sobreviven milagrosamente a la lluvia radiactiva de una nueva superbomba atómica que mata a todo ser humano sobre la Tierra. Son Roseanne Rogers, una mujer encinta que se encontraba en una sala de rayos X; Michael Rogin, un sensible poeta y filósofo atrapado en uno de los ascensores del Empire State Building; el afable Charles, conserje de raza negra, y Oliver P. Barnstaple, cajero, encerrados accidentalmente en la cámara acorazada de un banco; y Eric, un escalador cosmopolita salvado del polvo radioactivo porque ascendía al Monte Everest en el momento de la explosión nuclear. Eventualmente todos ellos se encuentran en una casa sobre una colina de California. Roseanne vive por su hijo aún no nacido y para saber qué ha sido de su esposo. El escéptico Michael cree que la raza humana no merece seguir existiendo, mientras Charles opina que se encuentra ante la oportunidad de empezar de nuevo. El señor Barnstaple se niega a aceptar lo ocurrido y muestra los primeros síntomas de envenenamiento por radiación. Eric resulta ser un fanático intolerante y egoísta. Pronto sólo quedarán dos.

Michael y Charles sacan a Eric del océano en esta lobby card de la película (foto: 3B Theater Poster Archive)

Sólo quedan cinco, pero los conflictos persisten (foto: 3B Theater Poster Archive)

Eric y Roseanne en la ciudad fantasmal (foto: 3B Theater Poster Archive)

Roseanne necesita conocer el destino de su esposo (foto: 3B Theather Poster Archive)

Trailer de la película (vídeo: YouTube)

Five (1951) on IMDb


* * *